Aportaciones de la innovación


Aunque todos somos conscientes de que la innovación es una palanca de cambio económico, las cifras no acompañan y la situación del I+D en nuestro país ha hecho saltar las alarmas. Según los resultados del European Innovation Scoreboard, el informe anual que compara las actuaciones en materia de innovación de los miembros de la UE, España ocupa el número 20, muy por detrás de países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia y Reino Unido que se sitúan a la cabeza en innovación.
A la mala situación que se viene arrastrando desde 2009, se suma el nuevo recorte presentado estos días por el Gobierno, donde el I+D se ha llevado una de las peores partes. La aportación no llegará a los 6.400 millones, lo que supone un 25% menos, cifras que han alertado a la comunidad científica.
Sin embargo, a pesar de situarnos por debajo de la media europea en cuanto a inversión en I+D, resulta curioso que España ocupe la tercera posición en Europa, solo precedida por Reino unido y Francia en cuanto a número de centros de I+D abiertos por multinacionales extranjeras entre 2003 y 2010. En España hay cerca de 2.200 multinacionales extranjeras que realizan actividades innovadoras en nuestro territorio pero si no mejora la fiscalidad y cambian las políticas de I+D+i podría producirse la deslocalización de estos centros y su salida del país.

Comentarios

Entradas populares