Banco Mundial
BANCO MUNDIAL
HISTORIA
El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos
especializados de las Naciones Unidas,
que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los
llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la
pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario
y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países
miembros. Fue creado en 1944 y
tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En 1944, en el marco de
las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra
Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema
financiero de Bretton Woods (llamado
así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde
fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las
políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del
siglo XX: el 33Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario
Internacional (FMI).
Concebido el primero,
en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la
reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando
sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este,
integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco
Mundial (GBM).
Estructura del Banco Mundial
La organización tiene
oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina (entendidos como
personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera
temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los
países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares
estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período
de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.
El Grupo
del Banco Mundial está integrado por:
·
El 33Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países
miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la
pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad
crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica.
Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para
poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.
·
La 33Asociación
Internacional de Fomento (AIF, 169 países miembros). Creada en
1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco
Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sin
intereses, a los 79 países considerados más pobres. La AIF juega un papel
importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden
recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para
la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable,
saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el
aumento de la productividad y el empleo.
·
La Corporación
Financiera Internacional (CFI, 182 países miembros). Creada en
1956, esta corporación esta encargada de promover el desarrollo económico de
los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten
capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de
sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar
garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.
·
El Organismo
Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 175 países
miembros). Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversión
extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los
inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como:
expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias,
guerras o disturbios.
·
El Centro Internacional
de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144
países miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la
inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales
de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta
institución cuenta con una fuerte área de investigación que publica temas sobre
legislación internacional y nacional (de acuerdo al país), en materia de
inversiones.
La CFI y el OMGI,
cuentan a su vez con la Oficina del
Ombudsman y Asesor (CAO *) que tiene funciones de
asesoría independiente y de atención de las reclamaciones formuladas por
comunidades afectadas.
Junta de
gobernadores
Cada país miembro esta
representado en la Junta de Gobernadores, ellos tienen la facultad para
tomar las de decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones se encuentra
admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras y
presupuestos, así como determinar la distribución de los ingresos del BIRF.
Los gobernadores se
reúnen anualmente o cuando una mayoría representante, por lo menos dos tercios
de los votos totales, lo requiera. La duración de su cargo se estipula por
cinco años con derecho a la reelección. La Junta participa junto con los
Directores Ejecutivos en la elección del presidente del Banco.
La Junta de
Gobernadores delega la responsabilidad de proyectos y decisiones a los
Directores Ejecutivos con excepción de: admitir nuevos miembros, aumentar o
disminuir el capital por acciones del Banco, suspender a un miembro, y
determinar la distribución de las entradas netas al Banco.
Directorio
Ejecutivo
Los Directores
Ejecutivos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo la
operación y conducción del Banco. El Directorio esta constituido por 12
Directores Ejecutivos titulares y 12 suplentes (estos últimos participan en la
toma de decisiones, pero no tienen derecho a voto), su elección se da cada dos
años.
Cinco Directores son
designados por los cinco países miembros que tienen mucho mayor número de
acciones. Siete Directores son elegidos por la Junta de Gobernadores.
Presidente
El presidente del BM es
elegido por la Junta de Gobernadores, y preside al Directorio Ejecutivo, pero
sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios,
organizar, nombrar y destituir a los funcionarios y empleados del Banco,
jugando un papel de jefe de personal.
Consejo
Consultivo
Dentro de la estructura
del Banco se encuentra el Consejo Consultivo integrado por un mínimo de siete
personas nombradas por la Junta de Gobernadores. A este se integran intereses
bancarios, comerciales, industriales, agrícolas y del trabajo con el fin de asesorar
al Banco en asuntos de política general. Estos consejeros mantienen el cargo
durante dos años con derecho a reelección.
Dinero y votos
Poder de voto en el BIRF
|
|
País
|
Porcentaje
|
16,36%
|
|
7,85%
|
|
4,48%
|
|
4,30%
|
|
4,30%
|
|
2,78%
|
|
2,78%
|
|
2,78%
|
|
2,07%
|
|
1.74%
|
|
Otros
|
58,36%
|
Todos los componentes
del Grupo del Banco Mundial son propiedad de los países miembros. Cuando un
país se incorpora al Banco garantiza una suscripción de capital, pagando sólo
un pequeño porcentaje de dicha garantía. El resto del dinero es pagadero a la
vista y sirve de garantía blindada, es decir, asegura el pago de la deuda. La
suscripción de capital asignada es proporcional a la riqueza del país.
Los miembros del Banco
se dividen en dos categorías, países desarrollados (Parte I), y países
prestatarios (Parte II), según los estándares de la AIF.
La mayoría de los
fondos del Banco disponibles para préstamos no proceden de las suscripciones de
capital. El dinero proviene de las ventas de sus propios bonos en los mercados
financieros mundiales. Después carga a sus prestatarios un tipo de interés
ligeramente superior al que debe pagar a sus propios accionistas. Los bonos del
Banco al estar garantizados en última instancia por los gobiernos del mundo, se
consideran como inversiones notablemente sólidas. Algunos inversionistas
privados e institucionales tienen acceso a la compra de estos bonos.
Votación
Las suscripciones de
capital, como ya dijimos, son proporcionales a la riqueza de cada país
determinando el número de votos de cada uno de estos: por ejemplo, a la fecha, EE.UU.
controla el 16.38% de los votos; Japón el 7.86%, Alemania 4.48%, Francia 4.30%,
Italia 2.78% y Gran Bretaña el 4.30%. En contraste 24 países africanos
controlan juntos sólo el 2.85% del total.
Tipos de préstamo
Por medio de sus
diferentes organismos, descritos anteriormente, el BM maneja cuatro tipos
distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo
institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.
1) Préstamos para proyectos: este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en
específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.
2) Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la
economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan
condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho
sector.
3) Préstamos Institucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones
gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y
obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a
los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras
gubernamentales sin aprobación parlamentaria, bajo las directrices del Banco.
4) Préstamos de ajuste estructural: este tipo de préstamos, fue creado teóricamente
para aliviar la crisis de la deuda externa con el fin de convertir los recursos
económicos nacionales en producción para la exportación y fomentar la entrada
de las empresas transnacionales en economías restringidas. Los países del sur
han experimentado estos ajustes y las consecuentes medidas de austeridad.
5) Préstamos a Fondo Perdido: Este tipo de préstamo, fue creado como modo de cambio monetario
sin retorno, un prestamista no recibe de nuevo ese dinero prestado.
En el año 1993 el BIRF
marcaba como sus mayores prestatarios por orden descendente a: México, India,
Brasil, Indonesia, Turquía, China, Filipinas, Argentina, Corea, Colombia,
Marruecos y Nigeria. Los préstamos del BIRF se negocian de forma individual,
incluyen un periodo de cinco años sin necesidad de amortización; después los
gobiernos prestatarios disponen de un plazo de 15 a 20 años para amortizar la
deuda a los tipos de interés del mercado. El Banco nunca reestructura la deuda
ni cancela un préstamo. Por su influencia en fuentes públicas y privadas el
Banco figura entre los primeros lugares de acreedores de sus clientes.
Críticas
La actuación del BM en
los países menos desarrollados, es objeto de críticas. Se señalan los
siguientes aspectos:
·
El
BM ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo, por ejemplo:
·
La
represa Sardar Sarovar en India, que causó el desplazamiento de más
de 240.000 personas a sitios de tierras pobres, sin agua potable y sin
electricidad;
·
El Esquema de Desarrollo Polonoroeste,
en Brasil, que produjo la
colonización de la selva tropical y la deforestación de un área de tamaño
similar al de Gran Bretaña;
·
La
represa Pak Mun en Tailandia, que destruyó
completamente los pesqueros en el río, reduciendo a la pobreza a los pescadores
de la región y alterando drásticamente la dieta de un número incontable de
personas que viven en la cuenca del río en Tailandia, Laos, Camboya yVietnam;
·
El Singrauli en India, que aloja doce minas de carbón a
cielo abierto. Las minas han contaminado el agua, las cosechas y la fauna
ictícola. Más de 300.000 personas debieron ser reubicadas para completar el
proyecto, muchas de las cuales fueron a parar a asentamientos precarios sin
acceso a la tierra ni facilidades básicas de saneamiento.
·
El
BM favorece los intereses de los países industrializados. Los críticos hallan
que:
·
Se
ha favorecido la exportación de residuos peligrosos o tóxicos a países en
desarrollo;
·
Se
ha favorecido la reubicación de industrias contaminantes de los países
industriales en países en desarrollo.
·
Los
proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores.
·
Raramente,
si alguna vez, los agricultores de subsistencia reciben los beneficios de riego
y energía producidos por las grandes represas;
·
Se
alienta el reemplazo de cosechas de subsistencia por cultivos industriales, aún
en áreas que no son apropiadas para ese propósito, pauperizando aún más a los
campesinos.
·
El
BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los
derechos humanos
·
Se
han hecho préstamos a dictaduras reconocidas por violaciones de derechos
fundamentales, como Chile, Uruguay, Argentinay Paraguay en la década
de 1970, Filipinas bajo la
dictadura de Ferdinand Marcos o Indonesia bajo Suharto.
·
Aunque
el Banco aduce que el dinero de los préstamos no ha sido usado en actividades
que dañen directamente a los ciudadanos, al aprobar esos fondos se liberaron
recursos que los gobiernos dictatoriales pudieron emplear en actividades
persecutorias y represivas.
·
La
reubicación forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y penurias
·
Hay
ejemplos de estas políticas en Indonesia y Brasil.
·
En
general, los campesinos desplazados terminan en áreas más pobres y de menor
rendimiento agrícola.
·
Los
proyectos del BM han amenazado los derechos de los pueblos indígenas
·
Si
bien el Banco dictó en 1982 unos
lineamientos para los proyectos que afecten a pueblos indígenas (Tribal Projects and Economic Development
Guidelines), en 1996 uno
de los abogados del BM declaró públicamente que estos nunca fueron seguidos, y
que internamente se utilizan normas significativamente más débiles para la
protección de los intereses de los pueblos indígenas.
Tal vez la crítica más
intensa, compartida por el BM y el Fondo Monetario
Internacional, es que las políticas de ajuste estructural impulsadas
por esos organismos han impuesto enormes costos sociales sobre los grupos
vulnerables en los países en desarrollo.
Presidentes
del Banco
·
Eugene Meyer, 1945
·
John J. McCloy, 1947 - 1949
·
Eugene R. Black, 1949 - 1963
·
George D. Woods, 1963 - 1968
·
Robert S. McNamara, 1968 - 1981
·
Alden
W. Clausen, 1981 - 1986
·
Barber
B. Conable, 1986 - 1991
·
Lewis T. Preston, 1991 - 1995
·
James D. Wolfensohn, 1995 - 2005
·
Paul Wolfowitz, 2005 - 2007
·
Robert Zoellick, 2007 - Actualidad
Próximamente se habrá
de nombrar un nuevo Presidente. Los candidatos son: el presidente del Dartmouth College,
Dr. Jim Yong Kim, el
Dr. 39José Antonio
Ocampo, ministro de de Hacienda y Crédito Público de Colombia, o la
Dra. Ngozi Okonjo-Iweala,
ministra de Finanzas de Nigeria.
Pasado de ser una
entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente
relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el
desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo,
coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de
Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera
International (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de
Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
En principio, el Banco
contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados
exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un
amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas,
expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos
sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los
distintos países.
Si bien la
reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su
trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización
inclusivo y sostenible.
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