Plan de Marketing


PLAN DE MARKETING

1.1 PRESENTACION
1.2 INFORME EJECUTIVO
1.3 TEMA A INVESTIGAR (PRODUCTO, SERVICIO O EMPRESA)
1.4 OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO
1.5 OBJETIVOS ESPECIFICOS
ESTRATEGIAS
 ORIENTACION SITUACIONAL
2.1 ANALISIS FODA DEL PRODUCTO, SERVICIO O EMPRESA
2.2 LEVANTAMIENTO DEL CAMPO DEL PRODUCTO, SERVICIO O EMPRESA SOBRE SU   POSICIONAMIENTO  EN EL MERCADO
2.3 INVESTIGACION DE MERCADO CON 75 ENCUESTAS Y 20 PREGUNTAS

ACEPTACION DE LOS JUGOS RICA Y COMPARACION CON OTRAS MARCAS EN EL SECTOR DE GAZCUE. PERIODO JULIO-AGOSTO 2011

2.4 PRESENTACION GRAFICA DE LOS RESULTADOS ENCONTRADOS

CUADROS.

1. consume usted bebidas refrescantes tales como:

Cuadro no. 01

 
Jugos 53 71%  
Refrescos 16 21%  
Maltas 06 08%  
Total 75 100%
Fuente: pregunta no. 01 de la encuesta

2. ¿cuándo piensa en jugos que marcas le llegan a la mente?

Cuadro no. 02

 
Santal   25 29  
Rica 40 47  
Pettit 14 16  
Bon 03 04  
Tropicana 0 0  
Ladom 0 0  
Otra 03 04  
Total 85 100
Fuente: pregunta no. 02 de la encuesta

3. ¿consume usted jugos rica? (si su respuesta es no, pase a los datos demográficos)

Cuadro no. 03

 
Si 59 79  
No 16 21  
Total 75 100
Fuente: pregunta no. 03 de la encuesta

4. ¿Con frecuencia consume este producto?

Cuadro no. 04

 
Diario 12 21  
Semanal 22 37  
Mensual 03 5  
Casualmente 22 37  
Total 59 100
Fuente: pregunta no. 04 de la encuesta

5. ¿Por qué prefiere esta marca?

Cuadro no. 05

 
Le gusta 16 27%  
Precio 5 9%  
Calidad 23 39%  
Variedad de sabores 12 20%  
Otra 3 5%  
Total 59 100 %
Fuente: pregunta no. 05 de la encuesta

6. ¿Cómo la cataloga?

Cuadro no. 06

 
Mala 0 0%  
Regular 0 0%  
Buena 45 76%  
Muy buena 14 24%  
Total 59 100%
Fuente: pregunta no. 06 de la encuesta

7. si tuviera   que cambiar de marca ¿Cuál preferiría?

Cuadro no. 07

 
Santal   29 49%  
Rica 06 10%  
Pettit 11 19%  
Bon 07 12%  
Tropicana 05 8%  
Ladom 0 0%  
Otra 01 2%  
Total 59 100
Fuente: pregunta no. 07 de la encuesta

8. ¿En qué establecimiento comercial le gusta adquirir este producto?

Cuadro no. 08

 
Supermercado 41 70%  
Colmado 12 20%  
Cafetería 6 10%  
Otro 0 0%  
Total 59 100%
Fuente: pregunta no. 08 de la encuesta

9. ¿Qué otro tipo de jugo consume?

Cuadro no. 09

 
Jugos naturales 50 85%  
Jugos en polvo 09 15%  
Total 59 100%
 Fuente: pregunta no. 09 de la encuesta

10. cuando va a su lugar de compra y no encuentra la marca de jugos rica. ¿Qué usted hace?

Cuadro no. 10

 
Compra otra 34 60%  
Va a otro lugar 12 21%  
No compra nada 11 19%  
total 57 100%
Fuente: pregunta no. 10 de la encuesta

11. ¿Qué cree usted debe mejorar esta marca?

Cuadro no. 11

 
Envase 12 20%  
Precio 26 44%  
Calidad 5 9%  
Sabor 7 12%  
Presentaciones 9 15%  
Total 59 100%
Fuente: pregunta no. 11 de la encuesta

12. ¿ha visto, leído o escuchado mensajes publicitarios de jugos rica?

Cuadro no. 12

 
Si 51 87%  
No 02 03%  
No recuerdo 06 10%  
total 59 100%
Fuente: pregunta no. 12 de la encuesta


13. ¿en cuales medios de comunicación?

Cuadro no. 13

 
Televisión 46 61%  
Radio 12 16%  
Prensa 12 16%  
Otros 05 7%  
Total 75 100%
Fuente: pregunta no. 13 de la encuesta


GRAFICOS.


Fuente: cuadro no. 01


Fuente: cuadro no. 02


Fuente: cuadro no. 03



Fuente: cuadro no. 04


Fuente: cuadro no. 05



Fuente: cuadro no. 06


Fuente: cuadro no. 07



Fuente: cuadro no. 08


Fuente: cuadro no. 09



Fuente: cuadro no. 10


Fuente: cuadro no. 11



Fuente: cuadro no. 12


Fuente: cuadro no. 13



2.5 INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

consume usted bebidas refrescantes tales como: jugos, refrescos y maltas.
Partiendo de los datos obtenidos a través de esta encuesta podemos observar que el 71% de los encuestados consume jugos por considerar que estos son más saludables y están fuera de los químicos, el 21% opto por los refrescos alegando que estos son más refrescantes por la ola de calor que se vive en este país y el 8% dijo consumir maltas ya que estas le proporcionan energía y proteínas al cuerpo y porque les agrada el sabor de estas.

¿cuándo piensa en jugos que marcas le llegan a la mente?
A medida de haber realizado este estudio de mercado se demuestra que el 47% de los encuestados recordó la marca de jugos Rica por tener esta una participación masiva en los medios de comunicación, el 29% dijo recordar Santal por ser esta una marca recordada por su calidad y buen sabor, el 16% menciono la marca pettit por que la que están acostumbrados a consumir, el 4% tanto para Bon como para Tropicana menciona la marca por haber visto algunas publicidades de estas.

¿consume usted jugos rica? (si su respuesta es no, pase a los datos demográficos)
En el análisis realizado pudimos ver que el 79% consume estos jugos porque son reconocidos y su costo es asequible mientras que el 21% prefiere consumir otro tipo como los jugos naturales porque no tienen sustancias químicas y le hacen bien a la salud.

4. ¿Con frecuencia consume este producto?
En esta parte pudimos observar que el 37% respectivamente dijo consumir este producto semanal y casualmente los primeros por aprovechar la hora del almuerzo para usarlo como un complemento alimenticio y los demás por que no están acostumbrados a consumir este producto y por qué no es parte de su dieta si no que lo consumen por deseo, el 21% lo consume diario ya que lo usan como parte de su lonchera y porque dicen que sus hijos lo consumen fácilmente y el 5% restante lo consume mensualmente porque lo incluyen en la compra de la casa.

5. ¿Por qué prefiere esta marca?
En el análisis realizado pudimos determinar que el 27% consume esta simplemente porque le gusta, 20% dice que la consume por la variedad de sabores que le ofrece la marca, el 9% lo prefiere por el precio ya que lo consideran adecuado, el 39% dijo consumirlo por su calidad y por la confianza que este les brinda ya que por años le ha dado buena garantía, el restante 5%  lo prefiere porque es un producto que está expuesto en todas partes  del país y por qué ofrece una buena oferta de mercado.

6. ¿Cómo la cataloga?
En este análisis se muestra que el 76% considera esta marca buena porque durante el tiempo que la han consumido les ha dado buenos resultados en su nutrición y el 24% dijo considerarla muy buena por la satisfacción y la facilidad de uso por su envase y por los sabores que esta ofrece.

7. si tuviera   que cambiar de marca ¿Cuál preferiría?
El análisis comparativo muestra que el 49% optaría por la marca de jugos Santal por la gama de sabores que esta ofrece y por su textura, el 19% prefiere la Pettit por la calidad y la frescura del producto, el 10% de los encuestados se inclinan mas por la Rica por considerarla de buena calidad y de fácil adquisición, el 12% cambiaria a la Bon ya que es de fácil adquisición y ofrece buenos precios, el 8% prefiere la Tropicana por considerarla buena y porque ofrece varias presentaciones, el 2% restante dijo preferir otra ya que las marcas antes mencionadas no son el tipo de bebida que ellos consumen.  

8. ¿En qué establecimiento comercial le gusta adquirir este producto?
Partiendo de las informaciones obtenidas podemos observar que la gran mayoría refiriéndonos al 70% de los encuestados adquiere este producto en el supermercado ya que para estos es más fácil aprovechar cuando van a hacer la compra de la casa, el 20% lo adquiere en colmados por que estos tienen servicios de delivery y con solo llamar tendrán el producto en casa y otros porque el colmado les queda relativamente cerca, el 10% lo adquiere en cafeterías porque es habitual que estos tomen su merienda en una cafetería y el jugo está incluido en su merienda.

9. ¿Qué otro tipo de jugo consume?
En este resultado pudimos ver que la mayoría de los encuestados refiriéndonos al 85% consume jugos naturales ya que estos no contienen químicos ni conservantes y el 15% dijo consumir jugos en polvo por la facilidad de su preparación.

10. cuando va a su lugar de compra y no encuentra la marca de jugos rica. ¿Qué usted hace?
En este análisis se pudo determinar que el 60% opto por compra r otra marca y que realmente no se fijan a una sola marca sino que tienen la curiosidad de conocer lo que ofrecen las  demás, el 21% dijo ir a otro lugar ya que son clientes fieles y que no cambian fácilmente algo que ya conocen y el 19% dice no compraría nada.

11. ¿Qué cree usted debe mejorar esta marca?
En el análisis a continuación podemos ver que el 44% piensa que debería modificarse el precio por considerarlo un poco elevado, el 20% opina que el envase debe ser diferente refiriéndose algunos al material en específico, el 15% dice deberían existir más presentaciones ya que la marca solo tiene dos tamaños pequeños y los demás son muy grandes,  el 12% piensa que deberían agregar más sabores y el 9% piensa que deberían mejorar la calidad.

12. ¿ha visto, leído o escuchado mensajes publicitarios de jugos rica?
En este análisis se muestra que el 87% si ha visto, leído y escuchado publicidades de la marca rica ya que estos

13. ¿en cuales medios de comunicación?



ORIENTACION ESTRATEGICA

3.1 DIMENCION DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO, EN DISEÑO, EN ISTRIBUCION,       CALIDAD, EMPAQUE, PPESENTACION Y PRECIO
3.2 PLAN PROMOCIONAL  (PROMOCION DE VENTAS)
3.3 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN (PLAN DE MEDIOS CON COSTO)
3.4 DISEÑO DE RETROALIMENTACION
3.5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
3.6 ANEXOS
3.7 BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACION

Comentarios

Entradas populares