FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
HISTORIA
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF)
como idea fue planteado el 22 de
julio de 1944 durante
una convención de la
ONU en Bretton Woods,New
Hampshire, Estados Unidos;
y su creación como tal fue en 1945.
Sus estatutos declaran
como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a
nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabe destacar, además
de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional,
el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de
las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la
actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había
variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida,
que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en
vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las
regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de los
organismos especializados de las 33Naciones Unidas, siendo una organización
intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en
Washington, D.C. El 28 de junio de 2011 fue nombrada Directora Gerente la
francesa Christine Lagarde.
MIEMBROS
Los miembros del FMI son 187 incluyendo 186
estados que son miembros de la ONU y Kosovo. No son miembros del FMI los
siguientes miembros de la ONU: Cuba,
que dejó el organismo en 1964, Corea del Norte, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Nauru. Tampoco son miembros la República de China (expulsada
del organismo cuando la República Popular
China asumió la representación reconocida de China en la ONU), y la Ciudad del Vaticano.
Estados Miembros del FMI Estados miembros del FMI que
no aceptan las obligaciones del artículo VIII, Secciones 2, 3, y 42
Del total de miembros, 18 no aceptan las obligaciones
del artículo VIII, Secciones 2, 3, y 4 del estatuto del FMI.
La sección 2: Se refiere a evitar las restricciones a
los pagos corrientes. La sección 3: Se refiere a la Prevención de prácticas
monetarias discriminatorias. La sección 4: Se refiere a la Convertibilidad de
saldos en manos extranjeras.
Estos países son:
Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Angola,
Burundi,Mozambique, Etiopía, Eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina,
Albania,Siria, Irak, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Birmania, Laos y Vanuatu.
OBJETIVO
Su propósito declarado
es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a
adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es
también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento
temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro
objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios
internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de
la capacidad productiva
Desde su fundación
promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de
evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral
de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las
restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo,
asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas
de contabilidad pública. En resumen:
·
Promover
el intercambio monetario internacional.
·
Facilitar
la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
·
Promover
la estabilidad en los intercambios de divisas.
·
Facilitar
el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
·
Realizar
préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de
pagos.
·
Acortar
la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de
los miembros.
FUNCIONES
·
Promover
la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente
que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de
problemas monetarios.
·
Facilitar
la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y
contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos
reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados
como objetivos primordiales de política económica.
·
Promover
la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus
miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
·
Ayudar
a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta
corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias
que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
·
Infundir
confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del
Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de
corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que
pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
·
Como
consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del
desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
En otros términos las
funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) serían:
·
Una
función reguladora, de guardián o vigilante del comportamiento monetario
internacional.
·
Una
función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países
miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
·
Una
función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro
permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
Otorgamiento de recursos financieros
Otorga temporalmente
aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su
balanza de pagos.
Un país miembro tiene
acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de
pagos. Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan
de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo
pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países.
Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué
forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le
sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco
años, aunque a veces alcanza los 15 años.
Directores gerentes del FMI
Históricamente, el
director gerente del FMI ha sido europeo y el presidente del Banco Mundial ha sido
de los norteamericanos.
Sin embargo, esta norma es cada vez más cuestionada, y la competencia para
estos dos puestos puede abrirse para incluir a otros candidatos calificados de
cualquier parte del mundo. Los consejeros ejecutivos, quienes conforman el
director gerente, los eligen los ministros de finanzas de los países que
representan. El primer Subdirector Gerente del FMI, el segundo al mando,
tradicionalmente ha sido (y es hoy en día) un estadounidense.
Fechas
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Nombre
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Nacionalidad
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6 de mayo 1946 - 5 de mayo 1951
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3 de agosto 1951 - 3 de octubre 1956
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21 de noviembre 1956 - 5 de mayo 1963
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1 de septiembre 1963 - 31 de agosto 1973
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1 de septiembre 1973 - 16 de junio 1978
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17 de junio 1978 - 15 de febrero 1987
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16 de febrero 1987 - 14 de febrero 2000
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1 de mayo 2000 - 4 de marzo 2004
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4 de marzo 2004 - 7 de junio 2004 (interina)
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7 de junio 2004 - 31 de octubre 2007
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1 de noviembre 2007 - 18 de mayo 2011
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18 de mayo 2011 - 5 de julio 2011 (interino)
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5 de julio 2011 - (actualmente)
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DIRECTORES
EJECUTIVOS Y PODER DE VOTO
Grupos
de países eligen a un director ejecutivo que vota por ellos. 24 Directores en
total.
Cada país tiene un
determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su
economía (PIB), cuenta corriente, reservas internacionales y otras variables
económicas. Las decisiones se toman con una mayoría calificada de 70%, aunque
algunas decisiones (16 de 40) se toman con una mayoría calificada de 85%. Dado
que Estados Unidos posee 16.74%, el sistema le otorga un poder de veto sobre
las decisiones tomadas por el organismo financiero.
En total son 24
directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Solo
Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un
director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudí y Rusia eligen de
facto un director cada uno. Los demás 16 directores son elegidos por bloques de
países. Cada director tiene un derecho de voto que puede ir desde 16.74%
(Estados Unidos) hasta 1.34% (24 países de África juntos)
Resurgimiento
En la cumbre de G20 de
2009, el FMI cuadriplicó su capacidad financiera a un billón de dólares. Además
se le encargó supervisar si los países están estimulando suficientemente a sus
economías y si están reformando sus sistemas regulatorios, además de alertar
sobre problemas financieros. Cerca de 500.000 millones de dólares serán
destinados para rescatar a las economías en problemas y el organismo
dispone de una línea de crédito que no les exige a los deudores llevar a cabo
reformas económicas no populares, como la reducción del gasto fiscal, aunque
sólo algunos países califican para ese tipo de crédito. Para los otros países,
el fondo obligará a que se reduzcan los gastos fiscales o se eleven las tasas
de interés aunque se tratará de proteger los programas para los más pobres.
En marzo de 2008 las
acciones con derecho a voto de los países en desarrollo en el FMI crecieron 5,4
puntos porcentuales. Para Brasil eso significa un 1,7%. La participación de
China es de 3,8%. Estos aumentos marginales aún no entran en
efecto. Durante la reunión del FMI en abril, los países le encargaron la
misión de combatir la actual recesión global e impedir que se produzcan nuevas
recesiones. Para esto último, está llevando a cabo una prueba del sistema de
advertencia temprana, dando advertencias y dictando políticas a los países de
manera privada.
El 5 de
septiembre de 2011 la
directora Christine Lagarde advierte
del riesgo inminente de una recesión global, arrastrando ese mismo día a las
bolsas a graves caídas por todo el mundo.
Reformas
·
Modernizar
la condicionalidad: las condiciones de los préstamos serán de objetivos
precisos y los criterios de ejecución estructural se eliminarán de todos los
programas.
·
Línea
de Crédito Flexible: para países con fundamentos políticos y económicos
sólidos. No están sujetos a los objetivos de políticas acordados por el país.
Sus plazos de reembolso serán de 3 años y un cuatrimestre a 5 años, serán
renovables y se podrá usar para la balanza de pagos y contingentes.
·
Fortalecer
los acuerdos stand-by: con mayor flexibilidad.
·
Duplicación
de los límites del acceso al financiamiento: los nuevos límites anual y
acumulativo de acceso al financiamiento no concesionario del FMI son de 200% y
600% de la cuota, respectivamente.
·
Simplificar
los costos y vencimientos
·
Simplificar
los servicios: se eliminarán los servicios poco usados que serán incluidos en
las LCF (líneas de crédito flexible).
·
Reforma
de los servicios para los países de bajo ingresos.
CRÍTICAS
A LA ACCIÓN DEL FMI
Sin embargo, sus
políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de
desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos
préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en
la distribución del
ingreso y perjuicios a las políticas sociales.
Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz,
economista jefe del Banco Mundial de
1997 a 2000 y Premio Nobel de
Economía 2001.
Algunas de las
políticas criticadas son:
·
Saneamiento
del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el
Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por
sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de
servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
·
Generación
de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
·
Eliminación
de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales,
junto con la reducción de los aranceles.
·
Reestructuración
del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha
impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil
percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
·
Eliminación
de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre
flotación de las divisas y de un mercado abierto.
·
Implementación
de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de
bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol
regulador cuando se requiera.
·
El
concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende
hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de
aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la
previsión social.
·
Políticas
de flexibilidad
laboral, entendida como la desregulación del mercado de trabajo.
Estos puntos fueron
centrales en las negociaciones del FMI en 39Latinoamérica como condicionantes del
acceso de los países de la región al crédito, en la década de 1980. Se argumenta que provocaron una
desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de
los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la
década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos sobre
la opinión del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario
Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo
las recomendaciones del organismo.
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