Distribución Comercial para yogurt yoka



Índice Temático


Objetivo estimado del marketing
Descripción de la empresa
Categoría y tipo de producto
Análisis de mercado
Mercado meta
Análisis de necesidad del consumidor
Ubicación del establecimiento
Sistema de venta sin local
Objetivos del canal
Función del canal de distribución
Selección del tipo de canal
Canal vertical
Clasificación de los detallistas
Intensidad de la distribución
Diseño de la distribución física
Almacenamiento
Control de Inventarios
Procesamientos de pedidos
Transportación
Diagrama de distribución
Centro o centros de distribución
Estrategia de CRM
Beneficio estimado del canal



Resumen Ejecutivo
Con más de 35 años en el mercado dominicano, Induveca es actualmente la principal empresa de productos refrigerados en la República Dominicana.  Con una interesante mezcla de tradición e innovación permanente, Induveca les ofrece a los consumidores una variedad de productos refrigerados — tanto cárnicos como lácteos — que le permite satisfacer los gustos y necesidades de todas las familias dominicanas. A lo largo de su historia Induveca se ha caracterizado por convertir sus innovaciones en tradición, desde el salami de mallita, pasando por la gran variedad de jamones, hasta los productos de pavo, todos puntas de lanza en el mercado.
En cada una de sus marcas; Campofrío, Don Pedro, Caserío, Mister, Rivera, Induveca, Induveca Lácteos, Yoka, Yoki, Naranjal, Estelar, Popular y Sabrosa, se refleja al consumidor dominicano. Y en cada una de sus líneas de salamis, jamones, salchichas, productos curados, productos ahumados, quesos y yogures, se produce una extraordinaria combinación de sabores que le permiten complacer los gustos tan personales y diferentes, que tal parece que están pensados para cada familia en particular.
Induveca es una empresa líder del mercado en sus distintas categorías, pero no es algo que se lo toma a la ligera porque es una empresa comprometida con el consumidor, con sus clientes, suplidores y su personal. Este compromiso lo ha manifestado no sólo por la calidad de los productos que brinda, sino por propiciar buenas relaciones de negocios a través del tiempo con sus clientes y suplidores y por brindar un lugar de trabajo y progreso a sus más de dos mil empleados, muchos de ellos por años en la empresa. Además, cabe mencionar la fuerza de distribución de Induveca, la cual constituye un pilar importante de la empresa, permitiéndole llegar a sus clientes de manera eficiente en todo el país.
De cara a la sociedad, Induveca es una empresa identificada con su país y preocupada por ayudar a desarrollar áreas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los dominicanos, de ahí su apoyo a las actividades culturales, teatro y cine, a numerosas actividades deportivas, a la sociedad en general con su campaña de Paremos la Violencia y a la cultura popular con su gran apoyo al Carnaval de La Vega.
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Objetivo estimado  del marketing
Estamos enfocados principalmente en satisfacer siempre los gustos, deseos y preferencia del cliente para así marcar las pautas de fidelidad haciendo que nuestro consumidores  tenga una satisfacción óptima.
Maximizar los resultados implementando las mejores prácticas de negociación y a su vez mantenernos como la compañía de productos refrigerados preferida de la Republica Dominicana y activamente competir  en mercados caribeños.
 Obtener el más sublime rendimiento en cuanto a las utilidades implementadas en nuestros procesos de marketing.
Seguir innovando nuestros productos en el mercado, para brindarles a nuestros clientes lo mejor de nosotros, por nuestra calidad y contenido de nuestros pro-ductos.
Lograr que se convierta en producto habitual de la vida diaria, para que nuestros clientes lo consuman en cualquier momento.

Descripción De La Empresa
Detrás de toda historia de éxito empresarial siempre hay un hombre visionario. Don Pedro Rivera fue quien hace 35 años fundó Industrias Veganas, consolidándose con el tiempo como la empresa de productos cárnicos preferida por todos los dominicanos.
En el 2001 Industrias Veganas y MercaSID establecen una alianza estratégica originando lo que hoy conocemos como Induveca, S.A. Con la participación de ambos grupos empresariales se refuerza la continua expansión de los embutidos de mayor consumo en el país.
Induveca, S.A. ha mantenido la preferencia y el liderazgo en todas sus líneas de productos. En adición al tradicional salami de mallita ha desarrollado nuevas variedades de productos dentro de sus principales categorías, como salamis, jamones, salchichas y curados, adaptándose a los gustos de todos los consumidores y llevando la mayor calidad al mercado.
Actualmente es la compañía de productos refrigerados preferida en República Dominicana y participa activamente en los mercados caribeños.
Induveca, S.A. cuenta con la planta más grande y moderna para el procesamiento de productos cárnicos de toda la región del Caribe. Todos sus procesos se distinguen por mantener los más altos estándares de calidad y por la preservación del medioambiente.
Con la adquisición de la marca Yoka en el 2005 y la apertura de la planta de Induveca Lácteos en el 2006 la empresa incursiona en nuevas categorías de productos, ampliando la oferta de productos refrigerados.
Hoy Induveca, S.A. es un símbolo de la dominicanidad y orgullo de un pueblo que siente a sus marcas como parte de su vida.

 Categoría y tipo de producto


Descripción: Producto elaborado con leche totalmente descremada para aquellos que velan por su salud. Producido con ingredientes de la más alta calidad, contiene trocitos de frutas. Disponible en Natural, Fresa, Piña, Vainilla, Tutti Frutti, Mango, Guineo y Naranja.
Conservación: Debe mantenerse refrigerado a una temperatura entre 0 y 5 grados. Vida útil: 40 días.
Modalidades De Uso: Postres, con cereales para el desayuno, batidas, jugos, salsas y panes.


Análisis Del Mercado
En la republica dominicana el yogurt sea convertido en un producto de consumo masivo por las siguientes características: extendido consumo por  la población, alta frecuencia  de compra por los consumidores, alta disponibilidad y accesibilidad en el mercado.
El yogurt es un alimento altamente perecedero. La introducción de mejoras en la distribución y el mantenimiento de la cadena de frio, son elementos imprescindibles para lograr mantenerse en el mercado.
El mercado de yogurt es uno de los más dinámicos del sector lácteo. Su estrategia es la diferenciación constante, el lanzamiento de nuevos productos, innovación de los envases y de adaptación de las nuevas de mandas.
Debido a su elevada perfectibilidad y las dificultades del transporte a grandes distancias, estos productos se destinan casi exclusivamente al mercado domes-tico.
El  consumo del yogurt en la republica dominicana creció durante la última década a una tasa promedio anual de 9%, convirtiéndose en un producto de consumo masivo, por su extendido consumo, alta frecuencia de compra por parte de los consumidores, disponibilidad y accesibilidad en el mercado. El yogurt tipo natural es de mayor preferencia, siendo los yogurt saborizado, con agregado de frutas y otros con cualidades más especificas.
4.1- Mercado Meta
El consumidor de hoy es muy cambiante y no solo porque es alguien infiel ante las marcas porque lo bombardean día a día con diversas promociones o porque es un consumidor que viaja constantemente y puede que el producto no esté en los puntos de ventas donde éste de encuentre o simplemente porque evolucionó él consumidor y cambio de calidad de vida por lo que sale de nuestro segmento.
     Yoka se ha enfocado en las personas que ahora son adultos jóvenes y que están muy fidelizados con la marca porque lo relacionan como su bebida preferida cuando eran niños, felizmente que según nuestro criterio de evaluación de algunas opiniones emitidas por estos chicos nos da que son menos cambiantes que la nueva generación de chicos de un promedio de edad de quince o diecisiete años que si son más arriesgados a estar cambiando de marca constante y probar los productos novedosos.
     Es importante ver estas variantes del nuevo consumidor porque para segmentar a nuestros posibles consumidores, no necesariamente por ser un producto masivo se tenga que aplicar una misma estrategia de marketing aún así siendo solo un producto como yogurt Yoka ya que sería necesario analizar algunos microclimas que se dan a nivel regional, en donde muchos de ellos sean más arraigados a sus costumbres o no les guste el sabor de Yoka por lo que entrar a ese mercado no convendría muchas veces y aprovechar ese tiempo y dinero para buscar nuevos nichos que sean más productivos.
4.2 Análisis de la necesidad del consumidor
¿Quiénes son?
    El yogurt por ser un producto masivo en general va dirigido a todas las personas sobre todo a los niños, adultos, personas de la tercera edad y en especial los deportistas que someten sus cuerpos a desgastes extremos, deben agregar de forma considerable el consumo de yogurt en su alimentación.
     Para saber cómo son los consumidores de este producto hemos visto algunas investigaciones de mercado donde podemos ver que casi todas las personas consumen yogurt ya que dentro de las líneas de lácteos es la que le sigue a la leche en ventas. Lo que sí se puede ver en estos consumidores es que varía son sus hábitos de consumo de acorde a su edad por lo que los mayores de cincuenta años suelen consumir una vez al día y después de la merienda, lo menores de 29 años prefieren consumirlo en el desayuno mientras que los mayores de treinta por las noches.
   ¿Qué compran?
     El yogurt se está segmentando cada vez más debido a las necesidades que tenga cada consumidor por lo que por ejemplo parecería que los deportistas o mujeres son lo que consumirían los yogurt light pero también los de la tercera edad en su mayoría optan por consumir este tipo.
¿Cuándo compran?
     Como toda bebida sus ventas puntas son en verano ya que las personas sienten más calor y su consumo se incrementa. En cuanto a la frecuencia de compra va relativamente de acorde a su consumo, se puede decir que del total de consumidores en un 31% consumen más de una vez al día, un 28% dos o tres veces por semana, un 17% una vez al día y un 24% una vez a la semana o menos frecuente.
     En cuanto a situaciones se refiere si son estudiantes lo compran en el momento de su receso, los ejecutivos en la hora de su refrigerio, cuando realizan las compras en el supermercado las madres de familia los fines de semana o después de realizar deporte van al establecimiento más cercano y lo adquieren.
¿Por qué compra?
     Porque el yogurt aparte de ser rico por tener diferentes sabores junto con su consistencia y saciar la sed, tiene ciertos beneficios como ser un alimento  prebiótico que se elaboran a partir de bacterias benéficas para el organismo, que  al ingerirlos,  pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino donde llevan a cabo su misión.
¿Cómo compran?
     Ahora las personas están utilizando cada vez más los pagos electrónicos aunque si es en alguna bodega pequeña lo realizan en efectivo.
4.3 Ubicación del establecimiento principal y Sucursales
Induveca, S.A cuenta con la planta más grande y moderna del Caribe en el procesamiento de productos cárnicos. Sus facilidades incluyen los procesos de faenado de ganado porcino, sala de destace de cerdo, líneas de procesamiento de salamis, jamones, salchichas, ahumados y productos madurados.  Su proceso se distingue por mantener los más altos estándares de higiene y calidad y por su visión en la preservación del medio ambiente, contando con los programas SOPs, GMP, HACCP y control total de pérdidas.

La gama de ofertas de nuestros productos satisface plenamente todos los segmentos del mercado que atendemos, deleitando el paladar de cada uno de nuestros consumidores.
Induveca, S.A. Av. Máximo Gómez No. 182 Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: 809-793-3000 ext. 3156/3157; 809-793-3157 Y una sucursal en la Vega. Tel. 809 232-5050

Objetivos del canal
  En el mercado de yogurt se emplea diferentes canales ya que por ser un producto de consumo masivo se ve la manera llegar a todos muchas veces de la manera que sea, es un ejemplo que Yoka utiliza hasta cuatro niveles en su canal de distribución.
Función Del Canal De Distribución
La función del canal seleccionado es llegar desde nuestros mayoristas a los consumidores finales.
Selección Del Tipo De Canal
Seleccionamos el canal vertical para distribuir nuestro producto.
      7.1 Canal  Vertical
De acuerdo a ciertas zonas donde los distribuidores tienen el dominio de cierto territorio y proveen a los minoristas nos convendría tener alianza con ellos para venderle cantidades grandes y ahorrarnos algunos costos.
Su cobertura de estos mayoristas es grande por lo que ellos tienen el poder y sabiendo su posición de negociación, nos va llevar a que marginemos menos pero a larga puede resultar mejor.



7.2 Clasificación de los detallistas
Supermercados
Cafeteria
Colmados
Minimarket
Otros

Intensidad De La Distribución
Distribución Intensiva
     Para el yogurt que gusta a las personas en general de diferentes edades va querer una participación alta en diferentes segmentos por lo que quiere llegar al mayor número de puntos de ventas y así incrementar su participación. En el caso de Yoka prioriza su campaña en los adultos jóvenes pero también quiere llegar a otros segmentos posteriormente.
Diseño de la Distribución Física
Procesamiento de los pedidos, tanto los de compra como los de venta.
Manejo de las mercancías entre los diversos lugares que han de atravesar, así como dentro de los almacenes de la empresa, y embalaje de los mismos.
Transporte de las mercancías, lo cual incluye la elección de los medios más adecuados.
Almacenamiento, incluye las estrategias previas de elección del almacén, así como el posterior mantenimiento de los mismos.
Control y gestión de inventarios.

9.1 Almacenamiento
Se almacena refrigerado de 4-6°C y debe mantenerse así durante su distribución y venta. Los cambios sucesivos de temperatura pueden dañar el producto microbiológicamente y físicamente.
Conservar la cadena de frio (secuencia de refrigeración que se le hace al producto), para asegurar que el consumidor reciba el producto tal como sale de la fabrica.
Debido a que el producto contiene fermentos vivos, cualquier aumento en la temperatura causara que la fermentación se reinicie y el yogurt adquiera una acidez excesiva y sabores demasiado fuertes.
9.2 control de inventarios
Mantener la información del  stock al día y actualizada.
Verificar la rotación que tiene el producto, ya que la información de entradas y salidas es diaria.
 Realizar despachos “reales” a los dptos. No basados en cantidades supuestas
Que el departamento de producción sepa con que suministros puede contar.
Que el departamento de contabilidad conozca el valor o capital inmovilizado que posee en sus bodegas.
Mantener la información “al día” de los productos que deben ser eliminados de las existencias (dados de baja  por daños, mermas u otras causas).




9.3 Procesamiento de pedido
Todas las unidades de la empresa deberán solicitar los productos  a almacén, mediante un formulario, por ejemplo, “Pedido de Productos”. Este formulario se confeccionará en triplicado y se debe enviar al almacén, debidamente timbrado y firmado por el encargado autorizado. También se realizan, mediante cotizaciones vía internet y por vía telefónica.
9.4 Transportación
Contamos con una amplia flotilla de camiones para la distribución en los cuatro puntos cardinales. La frecuencia de las visitas va a depender de la característica de cada cliente,  de la cantidad de cliente que existan en cada territorio, de cada segmento de cliente y de cada visita que se vaya a realizar.
10-Diagrama de Distribución
INDUVECA

ALMACEN
                             
                                RUTA REFRIGERADA          DETALLISTAS

                 SUPERMERCADOS, COLMADOS,              CONSUMIDOR
                     DELICATESEN, FOODSHOOP,
                                   CAFETERIA

                              CONSUMIDOR

11-Centros de distribución
Supermercados
Cafetería
Colmados
Minimarket
Otros
         12- Estrategia de la CRM
Los beneficios que aporta el e-CRM a las organizaciones empresariales se enmarcan principalmente en el área de marketing y comercial, repercutiendo, claro está, en el resto de áreas de la empresa. Así podemos citar que las mejoras que aporta esta herramienta son:
Visión clara de los clientes, centralizando toda la información sobre ellos: su rentabilidad, su historial de contactos, sus compras, su potencial, etc.
Historial de contactos con los clientes, de todas las comunicaciones que se han tenido con ellos: correos electrónicos, faxes, llamadas telefónicas, etc.
Gestión de las agendas de los comerciales, insertando demás acciones de manera automática en función de las planificaciones y seguimientos.
Introducción de los pedidos automáticamente por parte de los vendedores, a cualquier hora y desde cualquier lugar a través de su portátil o de su dispositivo móvil.
          13- Beneficio Estimado Del Canal
El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de nuestra empresa  a los consumidores y usuarios finales.

Comentarios

  1. buenas tardes como haria para comprar la yoka natural por caja para mi uso personal gracias

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  2. buenas tardes como haría para comprar yoka natural por caja si soy persona natural

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