Departamento de Promoción de Ventas
CONTENIDO
UNIDAD II: ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCION
1.
Situación
de la promoción de ventas en la empresa.
2.
Relaciones
del departamento de promoción con otros departamentos:
3.
tareas del departamento de promoción de ventas.
a)
El
director del departamento de promoción.
b)
El
director creativo.
c)
El jefe
de tráfico.
El jefe de promotores/as.
d)
Los
ejecutivos.
II. Organización
del departamento de promoción.
1.
situación
de la promoción de ventas en la empresa
2.
relaciones
del departamento de promoción con otros departamentos: ¿Dónde se establecen los
controles?
3.
Tareas
del departamento de promoción de ventas
1. SITUACION DE LA PROMOCION DE VENTAS EN LA EMPRESA
La promoción de ventas es fundamentalmente un
¨staff¨ que esta relacionada directamente con todos los departamentos de
marketing: distribución, red de ventas, publicidad y relaciones públicas, así
como con la dirección general y la de exportaciones.
La existencia de un departamento de
promoción de ventas no se justifica si no existen planes de promoción, campañas
promociónales, con sus presupuestos diseñados anualmente. La promoción de
ventas, por tanto, debe integrarse en la estrategia de la empresa, aun cuando
también participe en sus tácticas, coyunturales o puntuales, en función de la
situación, la competencia, la demanda, etc.
Las acciones del departamento, se
llevan a cabo a través de los siguientes pasos: la realización de estudios de
mercado, el análisis de métodos promociónales, la evaluación de incentivos
promociónales, la relimitación del plan de acción y, por ultimo, un test de las
ideas a realizar.
1. Los estudios de mercado, que
delimitan las motivaciones y actitudes de la clientela objetivo.
2. El análisis de métodos
promociónales, que permite identificar aquellos métodos que resultan más
adecuados.
3. La evaluación de incentivos
promociónales, que es una de las tareas mas complejas, pues se puede decir que
hay un mercado de productos de regalo que es casi exclusivamente creado con
fines promociónales.
4. La delimitacion del plan de acción,
basada en plantear los objetivos, los medios y los costes.
5. El test de las ideas a realizar,
bien sea:
·
De forma
cualitativa: mediante entrevistas con detenimiento o reuniones de grupo de
potenciales clientes.
·
Un
estudio cuantitativo: por encuesta a potenciales clientes.
·
Un market
test: realizando la promoción en la población piloto, en condiciones reales,
para ver su nivel de éxito en ventas concretas.
Por la importancia de estas
tareas, en varias empresas el departamento de promoción tiene autonomía
financiera sobre un presupuesto anual acordado con la dirección de marketing,
además del acceso a presupuestos extraordinarios para acciones tácticas de
marketing.
2. RELACIONES DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCION CON OTROS
DEPARTAMENTOS: ¿DONDE SE ESTABLECEN LOS CONTROLES?
Aunque el departamento de promoción debe
relacionarse, sobre todo, con la dirección de
marketing, también es conveniente que entre en contacto directo (en su
calidad de ¨staff¨) con el resto de los departamentos y servicios, siendo
ejemplo de esto lo que a continuación se expone:
v
Jefe de productos de mercado: Normalmente las campañas de promoción se
refieren al desarrollo de un producto concreto que concierne también a este
tipo de responsables.
v
Estudios de mercado: La promoción necesita de información para su
realización y medida de resultados.
v
Publicidad: En la mayoría de las ocacions el pretexto básico de la
campaña de promoción debe congeniar con el contenido y sentido de la
comunicación publicitaria.
v
Relaciones públicas: Es bastante frecuente que la campaña de promoción de
ventas presente objetivos del departamento de relaciones públicas.
v
Mercado: La promoción actúa sobre el, suele hacerlo después de
haber realizado una adecuada segmentación, es decir, dirigiéndose a zonas muy
concretas.
v
Circuito de distribución: Este circuito generalmente esta implicado en
las campañas de distribución; siendo a veces el objetivo de las mismas.
v
Vendedores propios: Su participación suele ser vital, por lo que en principio hay que preparar su
actuación, además de ¨venderles¨ la idea en adecuadas situaciones.
v
Contabilidad: Esta relación es necesaria para llevar un control
financiero de las acciones, sobre todo en lo que concierne al control de las
inversiones y gastos realizados.
3. TAREAS
DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCION DE VENTAS
a) El
director del departamento de promoción
TAREAS DEL DIRECTOR
§
Estudiar
y preparar planes anuales estratégicos.
§
Realizar
una auditoria de las necesidades de la empresa en esta materia.
§
Preparar
los planes tácticos solicitados por los departamentos de los que depende.
§
Realizar
un plan global de comunicación a nivel interno.
§
Ejecutar
los planes aprobados por sus superiores jerárquicos.
§
Controlar
e informar de los resultados.
§
Mantener
y motivar la moral del equipo.
§
Control
de su equipo.
§
Controlar
y supervisar la creatividad,
argumentación y plan de desarrollo de las acciones.
b) El director creativo
TAREAS DEL DIRECTOR CREATIVO
§
Proponer
ideas en función de su potencial de éxito.
§
Establecer
y animar un grupo de creatividad.
§
Controlar
y dirigir el equipo creativo.
§
Asesorar
y aconsejar al director de promoción.
§
Preparar
los textos necesarios para controlar la adecuación del material.
c) El jefe de tráfico
§
Crear y
mantener un fichero de proveedores.
§
Solicitar
presupuestos a proveedores y controlar la calidad de las muestras.
§
Controlar
los gastos de ejecutivos, promotores y azafatas.
§
Actuar
como eje de compras de todo el material de promoción
§
Controlar
los stocks de material promocional
§
Seguir el
planning de acciones; es también responsable de que las personas y los
materiales se hallen en los lugares adecuados en los momentos señalados.
d) El jefe de promotores/as
§
Crear una
política de personal en lo que concierne a la motivación y estilo de las
acciones.
§
Crear los
manuales de acción de promotores y promotoras
§
Supervisar
y controlar el empleo del tiempo dedicado por los promotores/as y racionalizar
su utilización
§
Dar
ordenes ejecutivas abiertamente a los promotores/as o por medio de jefes o
subjefes de equipo, en razón de la acción
§
Ser
responsable de la selección, contratación y despido de promotores.
e) Los ejecutivos
§
El ejecutivo
es responsable de una acción, parcela de acción, campaña o área geográfica, por
delegación del director de promoción de ventas.
§
Su misión
es seguir sobre el terreno la realización de las acciones, supervisando a nivel
staff o ejecutivo su desarrollo y resolviendo los problemas planteados.
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